¿Cómo cuidar la salud femenina durante la carrera musical?
Es frecuente ver a muchas cantantes con problemas de salud. Incluso, deben someterse a operaciones muy riesgosas que amenazan su capacidad vocal. Esto suele ocurrir con más frecuencia entre cantantes mujeres, por lo que forma parte de la gran dinámica de mantener la salud femenina mientras se ejerce activamente una carrera musical.
Existen muchos aspectos que las mujeres que se dedican a las profesiones musicales en general deben tener en consideración. Si se trabaja con la voz, una revisión de su alcance y fuerza que se haga de forma periódica para evitar trastornos de la voz es imprescindible.
Si, en cambio, se trabaja con algún instrumento, es sumamente importante estar al tanto de las posibles posturas a tomar, en especial, cuando estas resienten partes sensibles como los senos.
Aparte, hay situaciones particulares, como la menopausia o el embarazo, que requieren un cuidado especial, aún ejerciendo la carrera musical.
Esto no es ninguna novedad para millones de músicas en el mundo, que han sabido compaginar diferentes etapas de su vida mientras siguen desempeñándose en su profesión. Sin embargo, hay consejos que pueden servir para que la salud femenina nunca sea puesta de lado.
Ante las dudas, se debe preguntar a un profesional
Hay médicos altamente especializados en la salud femenina, como los ginecólogos. También, hay cirujanos plásticos o grandes empresas como Motiva destinadas a implantes mamarios, que pueden asesorar a muchas mujeres sobre el cuidado de estos durante su desempeño profesional.
Siempre, en caso de que surjan dudas, se debe recurrir a ayuda profesional, antes de que el daño pueda hacer inviable continuar con el trabajo.
Tener en cuenta las diferentes etapas de la vida
Es sabido que las mujeres cantantes y que tocan instrumentos musicales tienen mucho vigor y ganas de trabajar.
Sin embargo, esto no puede significar una sobre exposición al trabajo. Si una mujer está embarazada, debe tomar todas las medidas necesarias para resguardarse durante su embarazo e incluso, adaptarse ante posibles cambios de voz que puedan surgir.
No se trata de dejar de trabajar, sino de adaptar la rutina a las nuevas exigencias propias del embarazo.
Asimismo, es importante que las mujeres que se hayan sometido a una cirugía, como puede ser una mamoplastia, puedan guardar el respectivo reposo y estar un tiempo sin sobreexigirse físicamente en el mundo musical.
De esa forma, se tendrán mejores resultados a futuro y también, se evitarán mayores problemas de salud.
Buscar consejos de otras mujeres
Mujeres que han pasado por todo tipo de situaciones de salud y que se dedican activamente a la música hay por montón. Es por eso que resulta una buena idea buscar consejo de otras mujeres que hayan pasado por experiencias similares, para así tener una referencia válida y actuar con mayor sabiduría.
Siempre es sabido que un buen consejo en el mundo musical puede ayudar a enfrentar situaciones de mayor dificultad y muchas mujeres pueden ayudarse entre sí.